Todo contribuyente que sea autónomo o que se den de alta en el RETA a partir de 2023, pasarán a estar obligados a presentar la declaración de la renta.

A partir del 1 de enero de 2023, entrará en vigor el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. La nueva normativa obligará por primera vez a todas las personas que hayan estado de alta como autónomos, independientemente de los ingresos que perciban y del tiempo que dure su situación como autónomo, a presentar la renta para que la Tesorería pueda saber cuáles han sido sus ingresos y así determinar su cuota a pagar al año siguiente.

Esta nueva normativa se rige en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, que establece el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Esta norma modifica el artículo 96.2 de la Ley del IRPF para establecer la obligación de declarar para todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta como autónomos.

En la nueva normativa de cotización por ingresos reales se añade un último párrafo que menciona: «estarán en cualquier caso obligadas a declarar todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar».

Si desea obtener más información o necesita resolver cualquier duda de ámbito fiscal, contable o jurídico-mercantil, puede contactar a nuestra asesoría a través del formulario de contacto